BALLET CLÁSICO

La técnica del ballet no fue inventada repentinamente por el capricho de un artista o la genialidad de un profesor. Por el contrario, se desarrolló de manera similar a una lengua, de forma gradual, hasta alcanzar un vocabulario, una sintaxis y una gramática. Y como cualquier idioma vivo, continúa desarrollándose. Sin embargo, y a pesar de que el desarrollo de la técnica es el punto de partida de muchos, sea cual sea el punto de vista que se escoja, hay algo definitivo: la técnica es un medio, no un fin.

Nuestra Escuela utiliza el plan de estudios Vaganova, tal y como se enseña en la Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi en Moscú.


Método Vaganova

Agrippina Vaganova (1879-1951) creó un método científicamente detallado de ballet, al que se le reconoce por ser uno de los métodos de enseñanza de ballet más completos. Vaganova es la técnica rusa de ballet clásico por excelencia, la más rigurosa y exhaustiva del mundo.

El método Vaganova enfatiza la coordinación de brazos y piernas. Establece que todo lo que hace el estudiante o el artista está subordinado a las reglas y las leyes de la naturaleza. Vaganova realizó descubrimientos brillantes acerca de la posición del torso, espalda, hombros, cabeza, y la coordinación de todos los movimientos. A los estudiantes se les enseña la técnica precisa y detallada de cada paso, y una claridad instrumental en su actuación. A los artistas se les enseña a bailar con todo el cuerpo y no únicamente con sus piernas. Esta fórmula constituye el elemento especial y único de la escuela rusa, en la que se logra la autenticidad y la veracidad en el escenario, lo que a su vez se transforma en realidad coreográfica. 

El método rechaza la “producción en serie” de bailarines; enfatiza la importancia de entender la individualidad de cada estudiante y desarrolla sus características personales de acuerdo a sus particulares parámetros físicos.

Nuestro compromiso en TEATRALIA es proporcionar una educación de calidad y una formación profesional de ballet, siguiendo el estilo y la metodología Vaganova. Basada en la tradición rusa, esta preparación,  a la vez que clásica y elegante, es la columna vertebral tanto del ballet clásico como de las obras más contemporáneas.