María Laura Jiménez Malavasi

Graduada de la Escuela de Ballet Clásico Ruso bajo la tutela de los profesores M. Monakhova y A. Danilytchev, ex bailarines de la Compañía Bolshoi de Moscú. En el año 2001, viajó a Moscú adonde realizó una pasantía con el Ballet del Teatro del Kremlin durante 5 meses, y tuvo la oportunidad de participar en las producciones de Copelia, Don Quijote, Cenicienta y El Cascanueces. Se desempeñó como bailarina principal de la Escuela de Ballet Clásico Ruso hasta el año 2013, donde interpretó numerosas piezas del repertorio universal del ballet clásico, entre ellas el pas de deux de La Esmeralda, El Pájaro Azul y Satanella; y variaciones de los ballets Don Quijote, Raymonda, El Lago de los Cisnes y La Fille mal Gardée. Además, representó los papeles principales de los ballets creados por la profesora Monakhova: Soirées  Musicales, Pulsaciones, La Música: Magia Poderosa, Danzas Polovetsianas y Noches en los Jardines de España, con amplio reconocimiento de la prensa nacional. Fue maestra de los grupos de Aprestamiento y Pre-Ballet, y asistente de la Profesora Monakhova en la Escuela de Ballet Clásico Ruso durante más de 10 años.

Participó en las producciones de El Cascanueces en el Teatro Nacional (años 2009, 2012 y 2013), donde interpretó la Danza Rusa, la Danza Árabe y la Reina de las Flores bajo la dirección artística de Patricia Carreras, Mariamalia Pendones y Wes Chapman.

 También ha contado con la oportunidad de trabajar con prestigiosos coreógrafos de renombre mundial, tales como el argentino Julio López; así como con los costarricenses Rogelio López, Francisco Centeno y Luis Piedra, con los que ha explorado diversas técnicas y lenguajes de la danza. Como complemento, recibió clases de teatro con Dmitri Ordansky durante varios años.

Entre sus parteners se encuentran los bailarines Andrei Buldakhov (Artista Emérito de la Federación Rusa), Victor Danilytchev,  Aidar Akhmetov, Calvin Royal (American Ballet Theater) y Gustavo Vargas.

Actualmente es bailarina independiente, y trabaja con diferentes agrupaciones nacionales en montajes de ballet contemporáneo y danza moderna. También ha participado como maestra invitada de ballet clásico en el programa de Danza Abierta (proyecto de formación de bailarines y estudiantes de danza contemporánea de la Compañía de Danza Universitaria).

Recientemente, María Laura obtuvo el Teacher Certification Program (New York – Agosto 2014) del Bolshoi Ballet Academy, el cual toma como base el currículo de la Escuela del Teatro Bolshoi de Moscú, que cuenta con más de 240 años de historia y ha formado los mejores bailarines, coreógrafos y maestros del mundo.

María Laura es graduada de la carrera de Educación Preescolar en la Universidad de Costa Rica (2005)  y trabajó como maestra de Pre-Kinder en el Colegio Lincoln durante 3 años. Obtuvo su maestría en International Education con Framingham State University en el año 2012.

 

Lidia Blanco

Graduada en violín del Centro Nacional de Artes de San Salvador, El Salvador, ha realizado estudios de violín en el Instituto Nacional de Música de Costa Rica. Lidia ha realizado cursos de capacitación de Enseñanza de la Metodología Suzuki en Panamá, Perú, El Salvador y Estados Unidos bajo la tutela de Liz Arbus, Eduardo Ludueña, Marilyn O’Boyle, Ronda Cole y Michelle H. George. En el año 2005 es la representante de Costa Rica en el tercer encuentro de Profesores Suzuki de América Latina realizado en la ciudad de Lima, Perú. En el 2008 participa en la 13th SAA Suzuki Conference (Minneapolis, USA) como una de las profesoras del Latin American Ensemble. Durante el 2010 junto con 8 de sus estudiantes participa en el I Encuentro de Estudiantes Suzuki de Latinoamérica, realizado en Lima, Perú.

Desde su llegada a Costa Rica en 1993 fue profesora del Programa Suzuki del Instituto Nacional de Música, siendo su directora desde 1999 al 2003. Como directora del Programa, realizó giras a la Ciudad de Panamá en el 2001 y a la ciudad Kentuky, USA  en el 2003, con un grupo de alumnos destacados del Programa Suzuki de INM. En el año 2006, es elegida junto con su grupo de estudiantes para participar y dar conciertos en la Catorceava Convención Mundial del Método Suzuki realizada en la Ciudad de Turín, Italia, siendo el único grupo latinoamericano seleccionado.

Lidia Blanco es la encargada del Lincoln School Suzuki Program además de desempeñarse como la Directora Musical de Twinklers Suzuki Violin Studio. Actualmente, es la Presidenta de la Asociación Costarricense del Método Suzuki  y ha sido la creadora junto con su equipo de trabajo, del Suzuki Fest Costa Rica, festival cuyo propósito es la difusión de la Metodología Suzuki a profesores de música y estudiantes de toda Centro América.


Alice García

Graduada en Artes Dramáticas en la Universidad de Costa Rica, trabaja como actriz profesional desde hace 9 años. Ha participado en más de 20  espectáculos, tanto infantiles como para adultos a nivel profesional, entre los cuales están: “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, (dirección a cargo de José Pablo Umaña. Grupo de Teatro UBU, 2008); “Magdalena” de Ricardo Fernández (dirección a cargo de María Bonilla. Grupo de Teatro UBU, 2009); “La Escuela de las Mujeres” de Moliere (dirección a cargo de María Bonilla. Teatro Terruño Espressivo Pinares, 2012); “Medusa” de Emilio Carballido (dirección a cargo de Maritza Toruño. Teatro Universitario, 2013); “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne (dirección a cargo de Emilio Aguilar. Teatro Terruño Espressivo Pinares, 2014); y “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende (dirección a cargo de José Zayas. Teatro Terruño Espressivo Pinares, 2014).

En el 2008 fue representante del Festival Mundial de Escuelas de Teatro en Barcelona, España. Tiene amplia experiencia como profesora de teatro para niños, adolescentes y adultos. Ha sido maestra de estudiantes desde los 5 a 12 años de edad en la Academia Giratablas. Estuvo a  cargo de la Compañía Infantil Giratablas, asumiendo la dirección del espectáculo “Habitación 26” en el año 2012. Actualmente, es profesora del curso de Actuación I dirigido a adultos en dicha institución. Asimismo, trabaja en la Escuela Saint Paul con niños de primer, segundo y tercer grado, y en la Fundación La Cometa en Tirrases, Curridabat.

Cuenta también, con una extensa experiencia en producción, ejecución y supervisión de eventos especiales, infantiles y familiares con el grupo “Silbawak Circo y más…” desde el año 2008.